martes, 18 de octubre de 2011

Reforma de la Ley Concursal

El 11 de Octubre se publicó en el BOE la LA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA
DE LA LEY 22/2003 CONCURSAL.
Detallamos algunos de los objetivos y principales cambios que introduce en esta importante norma.

Los OBJETIVOS que se pretende, con la reforma que ahora analizamos, son los siguientes:

· Aportar al concurso una mayor seguridad jurídica.
· La apertura de nuevas vías alternativas que consigan el equilibrio entre la viabilidad de la
empresa y la necesaria garantía judicial.
· El impulso de los medios electrónicos.
· La simplificación y la agilización procesal.
· La mejora de la posición de los trabajadores.

Las medidas de la reforma se orientan en varias líneas de actuación:

Primera.- Profundización en las alternativas al concurso:

- Acuerdos de refinanciación: Posibilidad de notificar al juez del concurso, antes de su declaración, el inicio de negociaciones para acuerdo de refinanciación.

- Suspensión de la ejecución: Cuando se notifica que se está negociando con los acreedores.

- Homologación judicial del acuerdo: Aplicable a los acreedores disidentes.

- Privilegio del dinero nuevo: Los créditos nacidos con posterioridad a la declaración del concurso son créditos contra la masa.


Segunda.- Agilización a la solución de la insolvencia en el tiempo, simplificando y recortando algunos plazos del procedimiento:

- Anticipación de la liquidación: se facilita la apertura de esta fase, tramitando de manera rápida los concursos en los que el deudor solicita la liquidación.

- Regulación de un verdadero concurso abreviado: con soluciones más rápidas y económicas.

- Tramitación más rápida del incidente concursal: preferencia de la tramitación escrita sobre la celebración de vista.

Tercera.- Mejoran notablemente la protección de los trabajadores afectados:

- Se modifica el procedimiento de los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de suspensión o extinción colectiva de las relaciones laborales.

- Se resuelven las dudas jurídicas sobre la calificación de los créditos salariales e indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral como créditos contra la masa.

- Se regula expresamente la subrogación legal del FOGASA en los créditos salariales e indemnizaciones.


Cuarta.- Mayor profesionalización de los administradores concursales:

- Aumentan sus funciones y su responsabilidad.

- Refuerza los requisitos para ser nombrado administrador por la necesidad de acreditar experiencia en el ámbito concursal.

- Se extienden los supuestos en los que la administración concursal está integrada por un único miembro.

- Se reconoce a la persona jurídica como posible administrador concursal, en tanto que algunas de sus formas, como es la sociedad profesional, puede favorecer el ejercicio de esta función.


Quinta.- Precisan o aclaran el régimen jurídico de algunos aspectos concretos del concurso:

- Respecto a la responsabilidad de los administradores, armoniza los diferentes sistemas de responsabilidad de los administradores: por los daños a las sociedad y por el déficit en la liquidación.

- Se fija un orden de pago de los créditos contra la masa en caso de que resulte insuficiente la masa activa (concursos sin masa).

- Se suaviza el rigor de la incompatibilidad para ejercer el comercio.

- Se determinación del régimen jurídico especial aplicable a las entidades deportivas (nueva DA 2.ª bis): la sujeción a la Ley Concursal no impedirá la aplicación de la normativa deportiva que regula la competición. (Pendiente de regulación específica en 6 meses).


Con todas estas medidas se trata de normalizar el papel del concurso con el que cumple en los países de nuestro entorno, tras su implantación en 2003 y sobre todo tras la experiencia y disfunciones es estos años de explosión en el número de concursos, donde la mayoría han terminado en liquidación.

lunes, 10 de octubre de 2011

MOMENTO DE EMPRENDER. LORCA y TRIBULEX


Este año, por primera vez, dentro de una nueva edición del "Día de la Persona Emprendedora Región de Murcia" ha contado con la participación de empresas de la Región, asociadas a AFREMUR, la Asociación de Empresas Franquiciadoras de la Región de Murcia. Y entre estas empresas ha estado TRIBULEX ASESORES, socia fundadora junto a otras empresas de la Región de AFREMUR.

En esta edición, que se ha celebrado en Lorca, como no podía ser de otra forma, Tribulex Asesores ha tenido una oportunidad magnífica para dar a conocer la empresa a jóvenes lorquinos interesados en una delegación-franquicia de Tribulex en Lorca, así como a otros potenciales emprendedores de la Régión de Murcia. Lorca, destino preferente para Tribulex, ofreció y mantiene durante 2011 unas condiciones especiales de acceso a la franquicia y las inversiones necesarias para ello en la Ciudad del Sol: 50% de descuento para aquellos emprendedores, agentes de seguros, administradores de Fincas, abogados o asesores que quieran compartir proyecto con Tribulex.

En la actualidad, son 5 las oficinas propias y dos franquiciadas las que cuenta Tribulex Asesores, la última de reciente puesta en marcha, en Santiago y Zaraíche (Murcia).

Aparte de los contactos comerciales, destacamos desde Tribulex el compromiso de algunos profesores de Formación Profesional, concretamente de Jumilla, que llevaron a los alumnos a pasar la jornada y escuchar algunas de las interesantes conferencias, como la de comunicación por Manuel Campo Vidal. Destacamos estas apuestas personales, que han de ir aumentando sí o sí, ante la imperiosa necesidad de acercar las aulas a las empresas, y las empresas al conocimiento de las aulas.


Diego Conesa, en nombre de Tribulex, junto a gerentes de otras empresas franquiciadoras de la Región, hablando sobre Emprendeduría y Franquicias.




Durante la jornada fueron varios los lorquinos y lorquinas, y de otras poblaciones de la Región, quienes se acercaron a la zona stand de Tribulex, dentro del espacio de Afremur.



Contamos con la asistencia de un próximo franquiciado de Tribulex, que expuso en una Mesa Redonde su experiencia previa a la puesta en marcha de su proyecto.



Esperamos en 2012 participar de nuevo en esta Jornada de la persona emprendedora.








lunes, 3 de octubre de 2011

Emprendeduría, Lorca y Tribulex.






Este jueves 6 de Octubre, durante toda la Jornada, se va a celebrar una nueva edición del “Día de la Persona Emprendedora Región de Murcia 2011”. Se trata de una actuación singular dentro del plan regional para la promoción de la cultura emprendedora y el apoyo a la creación de empresas denominado "Plan Emprendemos Región de Murcia", y participa de la iniciativa "Emprendemos Juntos" promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Como no podía ser de otra forma, se celebrará en Lorca, en su Campus Universitario, a partir de las 10:00 horas, con actos durante todo el día. Pincha aquí para verlos.


TRIBULEX ASESORES, dentro de una acción conjunta de AFREMUR, la Asociación de Franquiciadores de la Región de Murcia, está presente. Y además, ofertando en unas condiciones especiales a aquellos emprendedores de Lorca y poblaciones limítrofes que quieran formar parte de nuestro proyecto, un proyecto compartido, donde las potencialidades del emprendedor en su ciudad o pueblo, y las que aporta Tribulex, entendemos que hacen una suma que siempre suma.


Te invitamos y te esperamos, en Lorca, este jueves 6 de Octubre.