jueves, 24 de enero de 2008

EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS EMPRESAS. BREVE RESEÑA A NUESTRO COMPROMISO.

La mejora y el progreso social es tarea de TODOS: Administración, Ciudadanos y también de las Empresas. Se nos llena la boca de "sociedad del conocimiento", "nuevas tecnologías de la información", "productividad", "empleo de calidad"..... pero desde nuestro punto de vista no es sino el esfuerzo, el trabajo y sobre todo haber tenido una Educación y Formación de Calidad y continua la que nos podrá llevar a poder disfrutar del verdadero contenido de los conceptos entrecomillados. Y esta tarea, aunque la mayor responsabilidad esde la clase política, y de los padres, y del personal docente, también consideramos que la Empresa tiene que "mojarse".

Desde su constitución, Tribulex Asesores ha tenido entre su misión y valores el de aportar a la Sociedad una parte de los beneficios que ésta le genera. El fomento de este compromiso también incumbe a todo su Equipo Humano, ayudando, mejorando, proponiendo y difundiendo todas y cada una de las actuaciones que sobre este asunto lleve a cabo la Empresa. Somos una pequeña empresa, con una facturación también pequeña, pero con unos principios y filosofía claros, y que aspiramos a ser un modelo en nuestro entorno, en aspectos como pueda ser el de la Responsabilidad Social Corportativa. Con palicos y cañicas, con más ingenio que presupuesto, y con mucho entusiasmo por parte de todos, acometemos una serie de acciones que, con vuestro permiso, os exponemos brevemente.

Este compromiso social lo llevamos a efecto prácticamente desde nuestra constitución, mediante colaboraciones económicas anuales con la ONG´D “MISION RIO LINDO”, que suponían el 1,4% de nuestra facturación, y que mostrábamos a nuestros clientes –los verdaderos emisores de dicha aportación- con el slogan “doblamos en solidaridad”. Desde 2001 así lo hacemos, aumentando dicha colaboración con la gestión administrativa de esta ONG´D por parte de nuestro Departamento de Contabilidad.

Con el ánimo de mantener, e incluso de aumentar, ese compromiso y su dotación económica, de manera especial con acciones especialmente relacionadas con la EDUCACIÓN, pusimos a principios de 2007 en marcha un proyecto de fomento de los valores de esfuerzo y mérito entre los estudiantes de Grado Medio y Superior de Administrativo y Finanzas de Formación Profesional, premiando con regalos de Ordenadores Portátiles y Packs Digitales de Fotografía a los 2 alumnos con mejores expedientes académicos de entre los centros donde hay oficina de Tribulex (Alhama de Murcia, Mazarrón y Fuente Alamo). Esta actividad la hemos denominado “Tus estudios tienen premio”, y nuestra apuesta es por aumentarla y hacerla con carácter permanente y anual.

También en 2007, y tras el desarrollo y diseño de la web del IES Valle de Leiva por parte de Alhamanet, nos planteamos financiar el coste de dicha web. Así lo hemos hecho, y es nuestra intención la de ofrecer dicha financiación a aquellos centros educativos ubicados en poblaciones donde exista una oficina de Tribulex, mediante el diseño de una web por Alhamanet, de estructura similar a la primera del Instituto Valle de Leiva de Alhama de Murcia.

El año 2008 será el primero en el que ofreceremos en Alhama el Premio al mejor estudiante extranjero, al que le hemos puesto el nombre de “mejor estudiante integrado”. Nuestra intención es ampliarlo para 2009 al resto de poblaciones con oficinas de Tribulex, efectuarla con carácter anual, y siendo el fin o filosofía de esta apuesta de Responsabilidad Social Corportativa la de obsequiar con un Ordenador Portátil al mejor estudiante extranjero de entre todos los centros educativos de Alhama, con el ánimo de estimular a que siga por esta senda, que le haga referente al resto de peques y jóvenes que están labrando su futuro entre nosotros, y ayudar a mostrar que la senda del esfuerzo y el conocimiento es la ideal para lograr una perfecta integración económica y social.

17 comentarios:

josete dijo...

la idea me parece buena pero no comprendo el sistema de valoración. Un ciclo superior no se puede comparar con un ciclo medio. Las notas del medio siempre serán mejores porque es más fácil y encima el número de módulos es mayor en el ciclo superior. Es como comparar el bachiller con la ESO. Creo que sería más justo hacerlo de forma separada o valorarlo distinto es decir, un 9 en el ciclo superior sería como un 10 en el ciclo medio.

Diego Conesa dijo...

Estimado Josete:

Tendremos muy en cuenta tu valoración. Nuestra idea, tras lo ocurrido este primer año, era la de dar un premio entre los del Grado Medio, y otra entre los del Grado Superior. Y por ahí van los tiros.

Un saludo, y gracias por acertarte a este blog.

maricede dijo...

Soy Andrea Castro, tengo doce años, me encantaría participar pero vivo en Molina de Segura. Me considero una estudiante aplicada y además soy delegada de mi clase, pienso que a lo mejos se puede hacer algo para que el consurso sea tam´bíen en Molina.

Anónimo dijo...

Estimada Andrea:

Gracias por tu interés en nuestra empresa. Empresa que tiene aspiraciones a crecer por toda la Región en los próximos años, siendo Molina uno de los puntos de referencia.

En cuanto tengamos oficina en Molina, de inmediato entrará esta localidad dentro del programa de RSC "tus estudios tienen premio".

De todas formas, me gustaría que nos siguieras, participaras en este blog, e incluso nos dieras consejos sobre este programa y cualquiera sobre el que tengas interés.

Muchas gracias, de nuevo, por tu interés.

Estudiante dijo...

¿Cuándo se va a conocer los ganadores de los premios?
¿Se garantiza que estén todos los alumnos incluídos? es decir, ¿los de todas las localidades?
¿A quién se le pregunta para obtener los datos de los alumnos?
¿Por qué no premiar aparte al que tiene mejores notas de cada localidad ?

Anónimo dijo...

Estimado Estudiante, como responsable de esta empresa, voy a intentar contestarte a las preguntas que nos planteas :

1)Los premios, para este año 2008, se conocerán durante el próximo mes de diciembre.

2) La garantía de que todos los alumnos estén incluidos la dan los mismos profesores responsables, que son quienes nos dan la relación de alumnos con las notas, con lo que también creo responder a tu tercera pregunta.
Los criterios de calificación están muy claros, pero los puedes ver en el detalle de los resultados de 2007.

3) Nos encantaría dar varios premios por cada localidad, pero nuestros recursos y presupuesto para este tipo de acciones, desgraciadamente, no es ilimitado.
Nuestra empresa, pequeña y modesta, está haciendo un esfuerzo importante con esta medida, en la que cree firmemente, pero tenemos nuestras limitaciones.

Si nos secundaran el 10% de las empresas de las localidades donde ofrecemos esta propuesta (Alhama, Librilla, Fuente Alamo, Mazarrón y Totana), todos tendríais premio.
Pero entonces no se valoraría el mayor esfuerzo y recompensa, que es el fin último de nuestra medida.

Agradecerte finalmente el interés mostrado, el que haya podido responderte a tus dudas, y a la espera de que estés en los primeros puestos, si es el caso.

Diego Conesa. Gerente de Tribulex Asesores.

Alfonso Pallarés Ruiz dijo...

Hola soy Alfonso. He visto que las listas iban a salir en diciembre. ¿ Han salido ya ? Yo estuve estudiando en Totana el año pasado en el ciclo de administración y finanzas. Confío en que me toque algo jeje . un saludo

Diego Conesa dijo...

Estimado Alfonso. Perdona por la demora en la constestación. Finalmente no salieron en diciembre. Estamos ahora mismo con el asunto, y para la primera semana de marzo saldrán las calificaciones. Estamos a la espera de recibir precisamente de Totana y de Mazarrón las calificaciones.
Espero que tengas suerte.
Un saludo.

Alfonso Pallarés Ruiz dijo...

Hola al final va a hacerse lo de los premios ?? hay alguna fecha prevista ??? un saludo.

Diego Conesa dijo...

HOLA ALFONSO:

LOS PREMIOS DE 2008, HAN CORRESPONDIDO A UNA ALUMNA DE TOTANA, EL PRIMERO, Y A UNA DE ALHAMA EL SEGUNDO.
ESTE ULTIMO PREMIO SE ENTREGO LA ULTIMA SEMANA DE MAYO, Y EL PRIMERO SE HARÁ EL PROXIMO 23 DE JUNIO, POR LA TARDE, EN EL CENTRO CULTURAL LA CARCEL DE TOTANA.
ALLI TE ESPERO Y NOS CONOCEMOS.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Buenos días, la iniciativa me parece estupenda, ya que así incentivan a los jóvenes a poner mas interés en sus estudios. Pero tengo una pregunta que me gustaría resolver. Cuál es la nota media que ha ganado en grado medio de administración?? Me gustaría mucho saber esa nota, ya que mi hija tiene tambien muy buena nota. Me harían un gran favor.Esa nota es superior a un 9,5?? Muchas gracias. Un saludo

Diego Conesa dijo...

En respuesta al último anónimo:

Gracias por su positiva valoración del proyecto.

Sobre lo que comentas de la nota, puedes observar que en el listado aparecen, por orden de calificación, todas las notas remitidas por los profesores, tanto del IES Miguel Hernandez de Alhama como del IES Prado Mayor de Totana. Esta justo encima de las fotografías.

En el mismo documento se indica los baremos de puntuación, en los que también puntúa la valoracíón que hace el profesor (x2) y la empresa donde hace las prácticas (x1), aparte de la valoración académica, que logicamente es la que mas puntua (x3).

Si tiene alguna duda, por favor, vuelva a preguntar.

Un saludo, y gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias y perdone por no haber visto antes ese listado, con eso ya se ha resuelto mi duda, pero ahora tengo otra pequeña dudilla. Si en ese listado salen 7 personas premiadas, y sólo dán 2 premios, las otras personas no serán premiadas por su nota? o porqué ponen a esas personas en la lista tambien?? Muchas gracias

Diego Conesa dijo...

Colocamos las puntuaciones de todas las notas de los alumnos que nos remiten los profesores, para mayor trasparencia.
Pero, eso sí, solamente premiamos a los dos de mayor puntuación.
Ya nos gustaría premiarlos a todos.

Anónimo dijo...

Por supuesto no estoy de acuerdo con que la nota media del curso es la que mas puntúa, prueba de ello es que en ese listado hay gente con mayor nota media que los premiados y ni siquiera van a tener un reconocimiento de su esfuerzo en ningún acto, independientemente de que se les dé un premio o no(eso es lo de menos), creo que por lo menos se deberían tener en cuenta, ya que durante lo que dura el curso, han estado dando lo máximo (más que nadie, es evidente).La valoración de las practicas no es muy consecuente ya que a cada alumno lo valora una persona distinta y no todo el mundo tiene el mismo criterio a la hora de valorar, y la valoración de los profesores tambien es bastante ilógica, porque una persona que saca mas nota media que otra, no creo que haya tenido peor comportamiento ni menos interés y esfuerzo que otra que haya sacado menos nota media. Sé que ésto sólo es una opinión personal y no va a tener ninguna repercusión pero no podía dejar de dar mi criterio y manifestar la injusticia que me parece. Un saludo y ENHORABUENA A LOS PREMIADOS.

Diego Conesa dijo...

Siento tu desacuerdo. Nuestra valoración es objetiva, sacada de datos académicos (que repito son los que más puntúan, ya que se multiplican por 3), y de la valoración personal del profesor por aptitud y actitud (se multiplica la puntuación por 2), y la de la empresa de prácticas.
Hablar de injusticia o no reconocimiento por parte de una empresa como la nuestra, que lo unico que hace es implicarse, creo que no es justo.
Nosotros ponemos unos requisitos, que logicamente buscan una valoración de unos valores para nosotros muy importantes (actitud y aptitud), y tenemos en cuenta que esos valores y capacidad de la persona en la empresa de prácticas sea lo mejor posible.
Uno de los fines últimos que buscamos es que trabajen en Tribulex los mejores, y no siempre los mejores expedientes académicos son los mejores trabajadores.
Gracias, de todas formas, por tus apreciaciones.

Anónimo dijo...

Siento mucho que no me haya entendido bien, quizá no me he explicado lo suficiente. Mi desacuerdo no es con ustedes, ni mucho menos, todo lo contrario, ustedes hacen una labor excelente y pienso que es un ejemplo a seguir por cualquier empresa que quiera gente competente y trabajadora y por supuesto admiro que puedan hacerse cargo del coste de los premios y que reconozcan el esfuerzo de la gente. Sin embargo mi desacuerdo está en las valoraciones de empresas y profesores en estos casos concretos, ya que bajan bastante la nota a gente que realmente tiene una nota excelente, pero al fin y al cabo es la forma en que han decidido valorar y no tiene más vuelta de hoja. Le pido disculpas si se ha sentido ofendido en algun momento pero no era ni mucho menos mi intención, yo hacía referencia a los centros de estudio y empresas. Un saludo