lunes, 2 de febrero de 2009

HAY QUE JUSTIFICAR Y CONSIGNAR DE FORMA SEPARADA LOS IMPORTES SUPERIORES A 6.000 € QUE SE HUBIERAN COBRADO EN METALICO.

LOS CLIENTES POR MODULOS HABRÁN DE PRESENTAR LA DECLARACION.

Este próximo mes de marzo han de presentar todas las empresas y autónomos el modelo 347. Como bien se sabe, se trata de una declaración informativa en la que se registran las operaciones realizadas con terceras personas, tanto clientes como proveedores, con las que se hayan superado a lo largo del año la cifra de 3.000 euros.

Todos los años se publica una Orden Ministerial que la regula. Este año, como NOVEDAD, la orden exige que "se consignen de forma separada los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas relacionadas en la declaración y las cantidades que se perciban en contraprestaciones de inmuebles, efectuadas o que se deban efectuar, y que constituyan entregas sujetas al IVA".

Anteriormente, con el Reglamento general de actuaciones y de procedimientos de gestión e inspección tributaria de julio de 2007, existía la obligación de recoger en el modelo 347 las operaciones superiores a 3.000 euros.

Esto significa que ya en el presente trimestre y ANTES DEL 31 DE MARZO, quienes declaren por el sistema de MODULOS, deberán presentar a Hacienda todas las facturas por cantidades en metálico que hubieran percibido por importe superior a los 6.000 euros en sus relaciones comerciales desde el 1 de enero de 2008. Por ejemplo, si el dueño de un pequeño negocio pagó a un proveedor una cantidad superior a los 6.000 euros durante el ejercicio pasado a través de diversos medios, está obligado a presentar a Hacienda no sólo la factura total, sino justificar todos los pagos realizados por cualquier medio.

Por tanto, habrá que recapitular en sus facturas del ejercicio 2008 para saber qué pagaron en metálico, y qué por transferencia u otros medios.
Este aumento de la gestión administrativa supondrá un esfuerzo compartido entre nuestros clientes, y por nuestra parte, con el fin de hacer coincidir los importes con el resto de sus clientes y proveedores: Llamadas de teléfono, faxes, correos electrónicos, más llamadas y confirmaciones serán la tónica durante estos 60 días hasta el 31 de marzo.

¿Qué supondrá todo esto?

En principio esto supondrá un mayor control por parte de Hacienda, ya que hasta ahora todos los que se encontraban en estimación objetiva (modulos) no tenían que presentar este modelo y por lo tanto todas las operaciones relacionadas con personas en estimación objetiva quedaba fuera del control de Hacienda. También con el cruce de datos de operaciones en efectivo, ya que de esta modo la Agencia Tributaria podrá detectar declaraciones diferentes realizadas por diferentes contribuyentes sobre las mismas operaciones.

- Indudablemente, una mayor carga de trabajo administrativo, que habremos de compartir, como hemos comentado, entre la empresa y la asesoría.

- Otra cosa que debemos ir teniendo en cuenta para un futuro es la posibilidad, que en ocasiones hemos escuchado de algunos trabajadores de la propia Hacienda, y no es otra cosa, que el hecho de que "los modulos tienden a desaparecer debido sobre todo a la gran cantidad de fraude fiscal que esconden", según manifiestan.

Para más información, pasamos el enlace de la Orden que regula la gestión del modelo.

No hay comentarios: