jueves, 9 de abril de 2009

Información sobre posibles errores en el Borrador de Renta.


Tras la aparición de noticias en diversos medios , queremos responder a la pregunta: ¿Es posible que el borrador de Hacienda no sea correcto?

. Los borradores se elaboran exclusivamente con los datos que tiene Hacienda en su poder, y en muchos casos tienen omisiones e inexactitudes, que aunque sean en contra de Hacienda, pueden causarle perjuicios, ya que su confirmación no impide que Haciende realice una comprobación y le envíe una paralela. En otros casos, el perjuicio puede suponer que el contribuyente pague más de lo que le corresponde. Por ello es imprescindible revisar todos y cada uno de los puntos del borrador.


Algunos de los errores y omisiones mas frecuentes en los borradores son los siguientes:


- Falta de las cuotas sindicales y colegios profesionales
- Errores en las referencias catastrales de garajes e inmuebles. Los garajes vinculados a vivienda habitual adquiridos simultáneamente no tributan.
- Falta de aplicación de las ventajas fiscales por haber aumentado el grado de minusvalía o por haber conseguido la minusvalía, solicitada en 2008, en 2009.
- Fallecimiento de uno de los cónyuges.
- Matrimonios o separaciones producidos durante 2008
- Importe de las pensiones compensatorias a ex cónyuge y anualidades por alimentos a los hijos comunes
- Nacimientos y adopciones en 2008
- Desajustes en el importe global de la deducción por maternidad
- Compensación de porcentajes incrementados de deducción por vivienda y por ventas de inversiones adquiridas antes del 20 de enero de 2006 que con la anterior normativa tuvieran derecho a alguna reducción.
- Deducción del pago hipoteca de vivienda habitual del ex cónyuge e hijos
- Porcentaje de titularidad de los bienes
- Donaciones deducibles
- Deducciones autonómicas.
- Descendiente nacido o adoptado en 2008
- Sobre la deducción por vivienda, en el borrador aparecen los datos de préstamo hipotecario, pero no otros importes que pueden ser deducibles, sobre todo en el año de la compra, como son los gastos de notario y registro, los impuestos etc. Además, si para la financiación otro tipo de préstamo (de un familiar o incluso un préstamo personal), estos datos no aparecerán en el borrador.


Como siempre, en Tribulex solicitamos a todos nuestros clientes los datos fiscales, por su valía en cuanto a información, pero no por ello nos exigimos hacer una revisión a todos estos puntos señalados anteriormente.
Ya sabe, tenemos de plazo para pedirlo hasta el 23 de junio. Pero cuanto antes, mejor.

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