miércoles, 28 de mayo de 2008

Renta 2007: OJO con la deducción por vivienda.




Para todos aquellos que compraron un piso antes de 2006, y por tanto se deducen por la vivienda en su Renta, reciben una compensación.

OJO: Si la adquisición es de 2005 y usa borrador, deberá rectificarlo.

La deducción adicional puede llegar a ser de hasta 450 euros.

"Si habéis entregado ya la declaración revisadla y comprobad que la casilla 737 la tenéis rellena. Se refiere a una compensación por tener la hipoteca anterior a 2006". Esta frase pertenece a un correo electrónico que se ha difundido por Internet con los tradicionales reenvíos para avisar de la compensación fiscal a la que tienen derecho las personas que adquirieron una vivienda antes del 20 de enero de 2006. Es de hace pocos días, pero todos los clientes de Tribulex tienen conocimiento de este asunto desde el principio de campaña, mediante la carta con la que informamos del inicio de la campaña de 2007.

Efectivamente, las personas que adquirieron una vivienda antes de esa fecha con una hipoteca que cubra el 50% o más del coste del piso tienen derecho a una compensación por el cambio legislativo introducido por el Gobierno, que ha reducido al 15% toda la deducción por vivienda.
Anteriormente, la desgravación durante los dos primeros años llegaba al 25% para la mitad del máximo que se puede deducir (9.015 euros) y al 20% para esa misma cifra durante los años siguientes. Para no perjudicar con la nueva legislación a las que compraron la vivienda antes del cambio legislativo se añade a la declaración la compensación fiscal. De este modo, la deducción se puede incrementar hasta en 450 euros para los que están dentro del primer supuesto -225 para el segundo-.

En el caso de los borradores, la compensación suele estar generalmente incluida si la vivienda se adquirió antes de 2005, ya que el porcentaje incrementado es único para todo el año.
En el caso de las viviendas adquiridas ese año, la Agencia Tributaria ha enviado los borradores sin la compensación incluida pero con la advertencia de que deben ser rectificados para incluirla, según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Esto ocurre porque las casas compradas en ese ejercicio tienen deducción tanto del 25% como del 20% al traspasar la frontera de los dos años y Hacienda no ha podido comprobar qué parte de la cantidad a desgravar pertenece a uno y otro periodo.

Para rectificar el borrador, los contribuyentes deben calcular qué cuantía corresponde a cada porcentaje e incluirla también en la casilla 737 del borrador. Para caso de querer estar más tranquilo, ya sabe: diríjase a alguna de nuestras oficinas, o bien llamando al teléfono 968 63 60 18 para pedir una cita.

No hay comentarios: