miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre los Borradores de Hacienda

Ante el inicio de la campaña de renta y patrimonio del ejercicio 2011, volvemos a hacer hincapié sobre los errores más comunes de los borradores que emite la Agencia Tributaria a fin de tenerlos presentes y avisar a nuestros clientes:

Lo primero: si adquirió la vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 y se está utilizando financiación ajena, debe verificarse que esté calculada la compensación fiscal para no perder los porcentajes de deducción incrementados a los que tenía derecho con la normativa anterior.

Segundo: Si durante el año 2011 se produjo el nacimiento o la adopción de algún hijo, se debe comprobar que este hecho aparezca reflejado como un mayor mínimo por descendientes.

3º.-  Se deben comprobar las imputaciones inmobiliarias, ya que la Agencia Tributaria toma los datos del Catastro y puede ser que los mismos no estén actualizados o estén erróneos.

4º Si el/la contribuyente está separado, hay que asegurarse de que el borrador tiene en cuenta las pensiones compensatorias y anualidades por alimentos satisfechas a su ex cónyuge e hijos.

5º Hay que comprobar que en el borrador se hayan tenido en cuenta las deducciones por donaciones o aportaciones a planes de pensiones.

6º El Banco Catalunya Caixa (por el momento) ha informado a la Agencia Tributaria que ha declarado mal las cantidades abonadas en concepto de hipoteca por adquisición de vivienda habitual, por lo que se deben revisar los importes consignados en los borradores, ya que pueden ser erróneos.


7º Finalmente se debe comprobar que el domicilio fiscal que le consta a la Agencia Tributaria es el correcto.



No hay comentarios: